25 agosto 2009

Las chicas y el rol ¿apertura de mentes o desidia?

En los días pasados decidí armar una mesa de rol enteramente de chicas. ¿Por qué? bien, tengo dos razones: la primera, porque quiero saber que sucede en temática, ambientación y forma de jugar, a diferencia de los varones o las mesas mixtas; en segundo lugar, por perspecacia profesional puramente acaudalada de mi interes sociológico y cultural.

Con este sencillo planteo, me dirigí a los foros de DeRol en el que participo activamente. La cuestión se multiplicó y no solamente opinaron muchos sobre el tema (solamente dos chicas de por medio), sino que además se generaron otros topics y threads en honor a lo que planteé en un principio.

Ahora, luego de casi una semana, se borraron mis mensajes en off-topics del mismo tema de otra sección (para propagandear, ante la nula respuesta) y me vi obligada a abandonar el seguimiento del tema que yo misma inicié.

¿Cómo sucedio una cosa así? Bien, la razón es tristemente obvia. A pesar de que Argentina es uno de los muy pocos países en donde las chicas roleras son un hecho común y aceptado en las mesas de juego, tengo compatriotas roleros que desgraciadamente piensan de manera muy muy cerrada. ¿A qué me refiero con cerrada? Bien, entre la misoginia escondida y el machismo, surgieron algunos que comentaron las más disparatadas opiniones - que Dios los salve si son sus opiniones formadas con respecto a las mujeres - (hasta el caso "científico" de que la imaginación en la mujer por cuestiones neurológicas era menor).

Dadas las agresiones, como aguerrida muchacha que soy, me defendí; usando palabras fuertes, respondí con la pasión que me caracteriza y eso fue muchísimo para peor. Llegaron a ser situaciones de troll (que es cuando un usuario pone o comenta algo que sabe va a molestar y se divierte con eso, sano ¿no?). La conclusión es que terminé informando a los moderadores que me retiraba, pero no con eso significaba abandonaba el tema.

No voy a perder mi tiempo con gente que no entiende el asunto y que se convirtió en sexista (que es de lo que me tildan a mi, por demás).

Sin embargo no todas son pálidas: muchos usuarios no solamente dieron respuestas interesantes sino que además me alentaron a continuar con el proyecto original. De ese modo, y haciendo caso omiso a los pobres mencionados arriba, dieron respuestas muy muy interesantes, acorde a sus experiencias, las cuales resalto y recomiendo para gente de otros países si quieren leer. Afortunadamente estos son los más.

Este personalismo no es usual en este blog; pero era necesario notarlo. Viví una situación de género que aún tiene sus altísimas falencias culturales en niveles abstractos como en los de un hobbie y una falta de equidad simbólica la cual no puede ignorarse en los albores de este siglo.

Hay que abrir cabezas; y si hay que gritar y ser abucheado, que así sea...


Emprendo mi vuelo...

8 comentarios:

  1. fue demasiado!
    no me imaginaba que eran tan cerrados,
    al margen de estupidos, es un tema del que no hay que discutir nisiquiera,
    si a las foreras les interezaba el tema se iban a meter y contestar para jugar, ahora el bardeo no lo entiendo, en todos los hambitos roleros que he estado me senti muy comoda y nunca me senti distinta al pibe que jugaba a mi lado.
    pero bueno siempre hay algun pelotudo dando vueltas...
    por lo menos aca tenes un pj mas
    para tu mesa
    vamos seguimos asi adelante!

    ResponderEliminar
  2. Mi experiencia con mujeres siempre a sido buena, Tan bien las he visto hacer verdaderas barbaridades. Pero soy el primero que las hace así creo que no hay mucha diferencia. Solo en el hecho que disfrutan mas la narrativa que el combate el lo único que he notado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lamento leer que el tema en DeRol se fue al diablo, yo lo seguí al principio pero nada más. Espero no desistas con tu idea, no sos una marciana por proponerlo, lamentablemente te has tenido que comer una dosis de patriarcado social que existe muy abiertamente todavía en este país.

    En fin, a lo que voy es que espero leer acá o en los foros un reporte y actual play de tus partidas.

    Saludos,

    ZOOROOS

    ResponderEliminar
  4. Ashelen: muchisimas gracias por tu apoyo! claro que vamos a jugar! mientras mas concentradas estemos mejor! (suena a movimiento femenista pero nada que ver :P). Es cierto, hay gente que tiene que hacer un gran F5 a su cerebro. El mundo gira igual.

    Torak: Como digo, muchos usuarios optaron por hacer aportes interesantes de sus experiencias, para enriquecer el debate. Otros ciertamente rencorosos y misoginos vieron la oportunidad perfecta para atacar. Yo peque de inocente en este ultimo aspecto que no tuve en cuenta, porque confiaba de buena fe en la totalidad del foro, pero cada uno es como es.
    Igualmente me alegra ver como vos otros casos que son mas frecuentes.
    Gracias!

    Zooros: Si, es una lastima que se haya caido el tema, y se haya desvirtuado de ese modo; y peor, que no sea la primera vez. Fue una buena leccion, empero, así que las próxima seré más cuidadosa a donde me dirijo.
    Sobre las pavadas que lei y quedaran desgraciadamente plasmadas, bueno, nada puede hacerse. Esa gente esta y hay que bancarla, como en cualquier otra cosa.

    En cuanto tenga un actual play lo pondre pie juntillas, en el foro y seguramente aca. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. De parte del Estudio Otra Realidad. Recibe el premio !One Lovely Blog Award!

    !Felicidades!
    www.estudiootrarealidad.com

    ResponderEliminar
  6. Siento que en tu país haya una mente tan cerrada para con las mujeres en el mundo del rol, así como que traten de vetar tu opinión y desprestigiar a las mujeres que quieren integrarse en este maravilloso universo de fantasía e imaginación que es el jugar a los juegos de rol. Aquí en mi país que es España, te puedo decir con seguridad, que las mujeres son tan participativas como los hombres a la hora de jugar e involucrarse en una partida. Con esto te quiero decir que no ceses en tu empeño de seguir jugando y de aportar tu ilusión, para que así vean que se pierden al no aceptar a las mujeres en su mesa de juegos, ya que sin vosotras el rol no seria lo mismo. ATT: Un jugador de los de antaño

    ResponderEliminar
  7. Pero que fuerte esto que contás!!! las mujeres tenemos derecho a ser frikies también jejeje... Como el machismo está pasado de moda, y la gente que aún piensa de esa forma merece ser quemada en una hoguera, me retiraré con la idea de que, cuando quieras-aunque yo de rol no me enteré de nada-contá conmigo pa' una partidilla jejeje...
    Love u!

    ResponderEliminar
  8. Jose Luis: Muchismas gracias! me honra que desde la querida España me escribas y leas mi blog ^^. muchas gracias por los animos y lad fuerzas. He tenido compañeros de rol online marabillosos, y la verdad que tengos solo cosas buenas para decir.
    gracias nuevamente! claro que no me dare por vencida, bien por tus palabras!

    Laura: Si, es impactante, y hasta que a una le pasa no lo puede creer. Muchisimas gracias por tu sugerencia y tu propuesta la tendre en cuenta el dia que arme algo o-line que ya tengo larga historia de eso ^^

    ResponderEliminar